Quantcast
Channel: Afribull » Construction & Infrastructure
Viewing all articles
Browse latest Browse all 2

NIGERIA ABRE SUS PUERTAS A LA INVERSIÓN EXTRANJERA A TRAVÉS DE ASOCIACIONES PÚBLICO-PRIVADAS (APPs)

$
0
0

ASOCIACIONES PUBLICO-PRIVADAS E INFRAESTRUCTURA

Las Asociaciones Público-Privadas (APP”) han sido globalmente un modelo preferido para la realización de proyectos de infraestructura durante décadas. Las naciones más desarrolladas, como la India, Estados Unidos,… dieron el pistoletazo de salida a sus economías acelerando  su infraestructura y la capitalización de la misma. El Presidente de los Estados Unidos de América, JF Kennedy, una vez citó “Estados Unidos tiene buenas carreteras, no porque Estados Unidos sea rico, pero Estados Unidos es rico porque tiene buenos caminos.”

La APP se puede describir como un contrato legalmente vinculante entre el gobierno y las empresas privadas. Un acuerdo de APP proporciona activos y presta servicios mediante la asignación de responsabilidades y  de los riesgos del negocio entre los diferentes socios. En este arreglo, el Gobierno sigue participando activamente en todo el ciclo de vida del proyecto, mientras que el sector privado es más responsable de las funciones comerciales, como el diseño del proyecto, la construcción, las finanzas y las operaciones. Estas distinciones de responsabilidades están garantizadas mediante acuerdos.

Las APP se han utilizado para desarrollar grandes proyectos de infraestructura de transporte, incluyendo carreteras, ferrocarriles, sistemas de transporte, puertos y aeropuertos. También han sido utilizadas en el sector de la energía, sistema de agua, en el sector del gas y en proyectos basados en activos como la salud, la educación, etc.

Reino Unido, Australia, Irlanda, Colombia, Canadá y la India, entre otros, sirven como referencia de países en los que su infraestructura fue acelerada a través de Asociaciones Público-Privadas. (Ver: www.partnershipsuk.org.uk)

ASOCIACIONES PUBLICO-PRIVADAS EN NIGERIA

Recientemente, el desarrollo de las infraestructuras en Nigeria ha estado jugando un papel importante con el objetivo de lograr una estabilidad social y económica. El gobierno federal y los diferentes gobiernos estatales están utilizando la infraestructura como el punto central de sus administraciones y actos políticos.  Generalmente la infraestructura tiene que ver con la disposición fija de los activos tangibles que implica el suministro de vivienda, energía (electricidad), Transporte, Comunicación y Tecnología.

Nigeria cuenta con una gran variedad recursos naturales y humanos que le vienen a otorgar el potencial de convertirse en la economía más grande de África y en un actor principal en la economía global. El actual gobierno tiene como misión posicionar Nigeria como una de las 20 principales economías del mundo para el año 2020.

No obstante lo dispuesto, el enorme déficit en infraestructuras que presenta el país ha limitado significativamente el crecimiento y el desarrollo económico, quedando reflejada la necesidad de un nivel de desarrollo comparable a las de otras economías emergentes como Brasil. El desarrollo de las infraestructuras, así como las inversiones relacionadas con estas son fundamentales para lograr y mantener una tasa de crecimiento anual de doble dígito alto, necesario para que Nigeria pueda lograr su misión en 2020.

Teniendo en cuenta la gran necesidad de financiación así como del impuso necesario para el desarrollo, el gobierno nigeriano, que no cuenta con la capacidad necesaria para lograr esto por sí solo, tiene por lo tanto, entre otras opciones, la de embarcarse en el uso de Asociaciones Público-Privadas (APP) para el desarrollo de las infraestructuras del país y hacer así frente a los retos que limitan el crecimiento de su economía.

El objetivo del Gobierno Federal programado para las APP es la creación de nuevas infraestructuras y la renovación de los activos existentes a nivel federal.

La política de Nigeria en materia de APP consiste en el desarrollo de instituciones de regulación y supervisión para que el sector privado pueda desempeñar un papel más importante en la dotación de infraestructuras, mientras que los ministerios y otras autoridades públicas se centrarán en la planificación y estructuración de proyectos.

El sector privado será contratado para gestionar algunos servicios públicos, y para diseñar, construir, financiar y operar algunas infraestructuras. Las expectativas del Gobierno respecto la participación privada en el desarrollo de infraestructuras, a través de las APP, es la de  aumentar la eficiencia, la accesibilidad y mejorar los servicios públicos.

Esta política establece las medidas que el Gobierno adoptará para garantizar que se utiliza la inversión privada, en su caso, para hacer frente al déficit en infraestructuras y mejorar los servicios públicos de una manera sostenible y se asegurará de que la transferencia de la responsabilidad al sector privado sigue las mejores prácticas internacionales y que se logra a través de una competencia abierta.

Nigeria dio un paso decisivo accediendo a las ventajas de las APP mediante la aprobación de la Comisión Reguladora de la Concesión de Infraestructura (Establecimiento) Act (“Ley del CICR”) en 2005.

La Ley CICR trata de asegurar la participación del sector privado en la financiación, construcción, desarrollo, operación y mantenimiento de la infraestructura del Gobierno Federal o de los proyectos de desarrollo a través de concesiones o acuerdos. La Comisión Reguladora de Concesión de Infraestructura (CICR) y su Consejo de Dirección fueron entonces creados para regular, controlar y supervisar la concesión y proyectos en desarrollo.

El objetivo estratégico clave para la Comisión Reguladora de la Concesión de Infraestructura (CICR) es el de acelerar la inversión en infraestructura nacional a través de fondos del sector privado, mientras que ayudan al Gobierno Federal de Nigeria, a sus Ministerios, Departamentos y Agencias (MDA) en la aplicación y establecimiento de procesos eficaces para las APP.

La iniciativa APP y su estructura, en Nigeria, se muestra como un paso hacia el logro de una economía transparente y abierta, sirviendo como puerta de enlace a las inversiones de capital extranjero en  infraestructuras de la región.

 


Viewing all articles
Browse latest Browse all 2

Latest Images

Trending Articles





Latest Images